¿Cómo podemos contar este cuento mientras practicamos yoga? Ahora lo veréis:
MATERIAL:
- El cuento "El monstruo de colores".
- Telas de diferentes colores.
- Globos de varios colores.
- Lápices de colores.
- Mandala.
- Música de relajación.
- Hilos de colores.
INTERIORIZACIÓN. LA RESPIRACIÓN.
Los niños hacen un círculo tumbados boca arriba y les empezamos a guiar su respiración. Les recordamos que cuando cogen aire su barriga se hincha y al soltarlo se deshincha. Que cada vez lo harán más despacio, y se irán sintiendo más tranquilos.
Luego, les ponemos uno de los pañuelos de colores en la cara, y les explicamos que tienen que sentir como se mueve el pañuelo cuando expulsan el aire por la boca.
Así se concentrarán en su respiración todavía más, y tomarán conciencia de su inhalación (toma de aire) y su exhalación (expulsar el aire), ya que se lo explicaremos.
Los niños tienen cada uno una tela de un color y cantamos y bailamos la canción de de I´m happy. Después de cantarla un rato les dejamos que se muevan libremente. Es importante que cuando les digamos libremente sea así de verdad, pueden saltar, correr, tirarse al suelo, lo que quieran, acompañados del pañuelo, y siempre y cuando no molesten o dañen a los demás compañeros.
Mientras se expresan libremente les podemos ir diciendo lo importante que son los colores, lo bonitos que se ven cuando están juntos, pero que cada uno tiene un significado que más tarde contaremos.
SESIÓN DE ASANAS.
- Saludo al sol.
- Saludo a la luna.
- Postura por colores: El niño según el color de la tela que tenga, tendrá que realizar la postura de algo que sea de ese color, un animal, un objeto... Cuando diga cambio soltarán su pañuelo y cogerán otro para hacer otra postura diferente. Podemos dejarles que hagan posturas que ya conocen o que se las inventen ellos mismos.
Antes de empezar a contar el cuento, una actividad divertida es enrollar a los niños con hilos de colores, que una vez acabado el cuento tendrán que quitar y clasificar según color y emoción en su tarro de cristal correspondiente. Es una buena idea porque a los niños les encanta, y como "no pueden moverse" (si no estropeamos la bonita obra de arte), aprenden a trabajar en equipo y están mucho más atentos al cuento. Eso sí, hay que estar pendiente de si a algún niño no se siente a gusto con ello, para no enredarlo a él. Yo ese día no lo hice por que no me dio tiempo a conseguir los hilos de todos los colores, pero lo tengo hecho varias veces y lo disfrutan mucho.
EL CUENTO. ACTIVIDADES.
- Leemos el cuento mientras explicamos algo sobre cada emoción, y hacemos preguntas como: ¿Quién se sintió triste alguna vez? ¿Vosotros como el monstruo también os enfadáis? ¿Qué os pasa cuándo estáis enfadados?
- Les leo 10 situaciones para que las relacionen con su emoción-color.
- Baile de colores: Les damos a un niño un globo de un color diferente y dependiendo de la emoción/color que yo les diga se moverán de una manera o de otra. Si aprendemos a expresar las emociones con el cuerpo las expresaremos mejor. También clasificarán los globos que tengan que ver con ese color/emoción. Todos ayudarán a ello.
Si dijo "rabia" todos mirarán donde están los globos rojos y los juntarán, para después hacer el movimiento de esa emoción con su cuerpo. Los movimientos son estes:
Rabia: Andamos pisando fuerte con cara de enfadados, gritando alto y pataleando.
Alegría: Saltamos muy alto, sonriendo y tatareando una canción que nos gusta.
Tristeza: Andamos muy despacio con la cabeza baja y a veces lloramos.
Miedo: Sentados con las piernas flexionadas abrazándolas, escondiéndonos.
Calma: Tumbados en el suelo sonriendo y muy tranquilos, respiramos despacio.
Nervios: Nos movemos muy rápido y hacemos que temblamos, nos cuesta estar quietos.
Amor: Paseamos mostrando cariño a los compañeros, abrazando y dando besos si queremos.
- Rincón emociones: Desde esta clase les presento uno de los nuevos rincones de las emociones a través de las telas. Si un día en clase llegan tristes pueden ponerse la tela azul a modo de capa para que los demás lo sepamos, o ponerse la amarilla para pasar de tristes a contentos. Les ayuda a gestionar sus emociones más fácilmente, y se dan cuenta que todos en algún momento pasamos por todas ellas.
Tumbados en las colchonetas tapados con un pañuelo se imaginarán un lugar precioso lleno de colores. Mientras se concentran en su respiración sentirán como entra en ellos una preciosa luz con todos los colores. Como si en su interior naciera un arco-iris enorme y luminoso que va de dentro hacia fuera. Se visualizarán a ellos mismos en un lugar que les agrada y se fijan con detalle en los colores de todo lo que los rodea. Poco a poco les voy guiando la relajación para que se repitan afirmaciones positivos hacia ellos mismos como "Cada vez me siento más tranquilo", "Hoy me siento muy bien conmigo mismo" "Soy un niño sano y feliz", "El arco-iris que hoy siento me alegra y me da energía", etc. Mientras les voy acariciando uno a uno con una tela grande de la cabeza a los pies.
MANDALA.
Con los niños pequeños suelo finalizar la clase con un mandala o dibujo especial para colorear o inventar. Esta vez para que se llevaran el recuerdo creé un mandala con el monstruo de colores del cuento y les encantó. Pongo música de relajación o clásica y se les deja que coloreen libremente el mandala, sin intervenir si ellos no te lo piden.
ABRAZOS.
Y como no, acabamos la clase con amor. Nos despedimos con un montón de abrazos y besos que nos damos entre todos los que nos apetezcan. Nunca obligo a un niño a que de un abrazo a otro o a mí, sólo pregunto ¿Quién quiere un abrazo? Y normalmente todos se abalanzan sobre mí y otros compañeros. Pero siempre tiene que ser es algo voluntario.
¿Quiéres descargar el mandala que usé en mis clases? ¡Te regalo 3 modelos!
Espero que te haya gustado mi idea de clase con este monstruo tan genial. Se pueden hacer muchas más cosas, pero creo que como introducción al cuento está bien. Ya tengo casi terminada una segunda clase sobre el cuento donde nos metemos todavía más a fondo con las emociones.
Si te ha gustado agradezco que lo compartas para que llegue a más gente.
Y si te animas a hacer alguna de las actividades, ¡no te olvides de mandarme tus experiencias y fotos!
Y si aun no tienes el libro, al final del post tienes el enlace afiliado para comprarlo por Amazon, en el que me ayudarás a mí a seguir trabajando más y mejor con el blog.
¡¡Gracias!!
Y si aun no tienes el libro, al final del post tienes el enlace afiliado para comprarlo por Amazon, en el que me ayudarás a mí a seguir trabajando más y mejor con el blog.
¡¡Gracias!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario